Teléfono: 951 829 957 Móvil: 634 502 581 Calle Fernández Fermina, 16 Oficina 2 Málaga 29006 info@asesoriaaldaba.com

El 7 de abril de 2021 se inicia el plazo de presentación de las declaraciones de renta y patrimonio 2020. ¿Tiene una comunidad de propietarios que hacer la declaración de la renta?

Sí y no. Os contamos.

Las comunidades de propietarios pueden obtener ingresos o desarrollar actividades económicas. En estos casos, las rentas o los ingresos que obtengan deben tributar en la imposición personal de sus miembros.

Infórmense sobre nuestros servicios pinchando aquí.

Si la comunidad realiza este tipo de actividades, como, por ejemplo, el arrendamiento de espacios comunes, ya sea:

  • la fachada para poner publicidad,
  • la azotea para instalar una antena de telecomunicaciones,
  • el alquiler de la vivienda portería o de locales comunitarios,

recibirá unos ingresos que son considerados por la Agencia Tributaria como rendimientos de capital inmobiliario. Las comunidades de propietarios carecen personalidad jurídica a efectos fiscales, por lo que no pueden declarar esas rentas obtenidas. En este caso se considera benefactores a los propietarios de cada vivienda y que son ellos quienes reciben el ingreso y deben incluirlo en su declaración de la renta. Los ingresos que deba declarar cada propietario dependerán del coeficiente de participación que tenga su finca.

Para declarar esta atribución de rentas a cada propietario, la comunidad habrá de rellenar el modelo 184 o declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, donde deben aparecer reflejados e identificados cada miembro de la comunidad y las cantidades que se atribuyen a cada uno de ellos.

A partir de este dato la comunidad de propietarios estará obligada a emitir un certificado de percepción de rentas para que, a su vez, cada propietario lo declare en su propia declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Por tanto, si en tu comunidad se están llevando a cabo actividades económicas similares a las mencionadas, recuerda que tu administrador debe facilitarte el certificado de percepción de rentas para que puedas incluirlo en tu declaración de la renta.

📸 Pexels en Pixabay.